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Con trabajo...trabajo

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Las grandes compañías invierten tanto en tiempo, esfuerzo y recursos materiales, (por no decir dinero), asi como en cursos de capacitación y desarrollo para lograr un importante crecimiento dentro del ramo en el que se desenvuelven, el problema es que los dueños o responsables de dichas empresas tienen como proyecto a corto o largo plazo una meta personal que le dará mayores ganancias o frutos a su persona, y no colectiva en muchos casos, porque imaginemos que un dueño de alguna empresa que vende productos farmacéuticos hace una gran venta, el dueño recibe mayores ganancias en sus cuentas bancarias, pero el chofer repartidor, la secretaria, el encargado de compras, o relaciones etc.…, no recibirán algún “bono” por esta gran venta, ya que estas personas tienen un salario “limite” y ya sea que haya buenas o malas ventas siempre recibirán el mismo salario, pero la intención de que haya cursos de capacitación y desarrollo en el “departamento de ventas” es para recibir mayores ingresos para la empresa, o sea el o los dueños, o al menos para los que tienen algún puesto “importante”.

Pero estos gastos mayores que se usan en estos cursos de capacitación, por el afán del dueño por tener mayores ingresos, no miden las consecuencias tanto de tiempo, y esfuerzo por parte de los empleados que recibirán estas capacitaciones, es decir…imaginemos un momento que un hombre que es empleado de dicha empresa y pertenezca al departamento de ventas, recibe la noticia que habrá un “curso de capacitación” de algún producto o servicio, y tiene que tomarlo después de su hora de salida…los dueños de esta empresa no les importa el tiempo que este hombre no tendrá con su familia, o el tiempo que hace de camino a su hogar, talvez es un hombre que en promedio hace entre una hora o tal vez hora y media en llegar, y ahora por este curso que imaginemos tenga una duración promedio de 2 horas, aquí ya no esta perdiendo estas 2 horas, si no en realidad esta perdiendo entre 3 y hasta 5 horas por dia durante el tiempo que dure dicho curso. Pero al dueño no le importa eso…lo que quiere es mayores ganancias a su bolsillo.

No se miden los riesgos de los empleados, los que se ensucian las manos, los que reciben las groserias del cliente, los que sufren por una utilidad en sus comisiones, los que esperan que el cliente pague a tiempo para que puedan recibir sus ganancias a final del mes, imaginemos que el cliente de este hombre no hace los pagos oportunos…el ya esta sufriendo, sin en cambio el dueño o gerente o que se yo…recibe su salario sin ningún problema, a estos hombres no les preocupa si el cliente “fulano” no pago, ellos al final de su jornada reciben intactos su salario.

Siguiendo con los riesgos…no se miden los riesgos que se corren si no se llega al resultado deseado, poniendo en tela de juicio la capacidad del instructor o del personal que ha tomado dicho curso, y en muchos casos se califica a los empleados como incompetentes.

El clima laboral es un punto muy aparte de cualquier curso o capacitación, tienen que ver algunos puntos importantes…solo por mencionar algunos, “el área de trabajo” del empleado…es decir, si cuenta con las instalaciones adecuadas para dicho trabajo, teniendo los recursos para hacer mas efectiva su labor o tarea, cabe mencionar que en dicho punto podemos mencionar también “la seguridad” del lugar, si se tiene una buena iluminación y ventilación, si esta alejada de algún área peligrosa o propensa a accidentes, es decir…si cuenta con las herramientas, vestimenta, calzado y equipo de seguridad (en algunos casos) adecuado para un buen desempeño.

Podemos mencionar también como clima laboral la “relación” que exista entre empleados del mismo departamento o área, la relación entre empleados de distintas áreas pero que tengan alguna relación en el desarrollo o proceso tanto administrativo o productivo, la relación que exista entre empleado y jefe directo o supervisor, y en mucho de los casos, la relación empleado con el dueño de la empresa.

Para tener un clima laboral aceptable es necesario tener una relación laboral de unidad y apoyo entre los mismos empleados, asi como con los supervisores o encargados de áreas, por consecuencia se tendrán resultados positivos, rápidos y visibles, asi como un ambiente mas agradable, por lo que se hará el trabajo mas sencillo, y porque no…divertido.

Algunos problemas que puedan existir entre empleados-empleados, o empleados-jefes, por mencionar algunos…”la edad” es un factor de malestar en muchos casos y en algunas personas, por ejemplo…un obrero que tiene estudios mínimos o en muchos casos no tiene estudios académicos básicos, pero que es mayor de edad o adulto y que lleva muchos años laborando en esa empresa, y que por la “experiencia” de tantos años conoce, sabe y entiende el sistema de trabajo o producción de algunas áreas, será el empleado de un joven recién egresado de la universidad pero que no tiene la “experiencia” para el trabajo, esto puede ser un problema tanto para el empleado con experiencia porque no va a querer estar bajo el mando de un joven sin experiencia, y viceversa…este joven no tendrá el apoyo de un empleado con experiencia que le provocara molestias y enojos y por lo consiguiente un mal resultado de sus labores…en ambos lados.

Otro problema entre empleados se debe a los famosos aumentos de puesto o promociones entre empleados de un mismo departamento, es el ejemplo de dos empleados que trabajan durante algún tiempo en el mismo departamento, teniendo el mismo sueldo, la misma hora de salida, las mismas prestaciones, etc.…es decir el mismo rango laboral, en muchos casos el empleado que ha tenido tiempo perteneciendo a algún rango laboral se convierte en jefe de sus anteriores compañeros de área y esto puede causar malestar entre los empleados y el “nuevo jefe”, por la amistad y la confianza que existe entre ellos puede que las labores ahora sean mas fáciles para algunos y mas difíciles para otros, repercutiendo en los resultados que se esperan, podríamos mencionar también la molestia por los famosos celos laborales…el empleado que esperaba también esa promoción o aumento, no es elegido sino su compañero de área y ahora existe la molestia de ser empleado del “excompañero”.

Cabe mencionar que la mayoría de los empleados u obreros, tanto en áreas administrativas como de producción, laboran en esos lugares por la necesidad de trabajar, por la falta de dinero, por la falta de preparación, o sea que muchos trabajan por “necesidad” en esas áreas y no por el “gusto” de hacer lo que quieren o lo que saben por la preparación académica que tienen. En muchos casos algunos empleados ya han trabajado en áreas totalmente diferentes o en empresas en las cuales nunca han desempeñado el trabajo por el cual fueron contratados. Por mencionar un ejemplo…el empleado que trabajaba como vendedor de autos es contratado por otra empresa encargado de la logística para su nueva empresa.

Los resultados que las empresas esperan a veces no llegan por la falta de preparación de los empleados, por la falta de preparación de la personas encargadas de la elección de nuevos prospectos, es decir…”Recursos Humanos”, muchos empleados han entrado a trabajar en dichas empresas por la famosa, “recomendación” de alguien o simplemente por ser “familiar” de algún empleado de “confianza”. En muchos casos la persona “recomendada” no sabe absolutamente nada del puesto a desempeñar pero por la “ayuda” de alguien trabaja sabiendo “nada”…se esperan resultados negativos durante un buen tiempo. Y esto obliga a que muchos estudiantes egresados de las universidades tengan menos oportunidades en encontrar un buen empleo, ya que una persona “recomendada” ocupa ese lugar y asi nunca encontrara trabajo en el cual pueda desempeñar su profesión.

Por últimos puntos mencionare a las personas que trabajan sin motivación o sin interés, llevan mucho tiempo desempeñando un trabajo que no les causa ninguna sensación de bienestar y solo lo hacen por obligación, esto repercute enormemente en el sentido de que no ponen la misma atención a la calidad del trabajo y esto se refleja en molestia física y mental, quejas por querer otra trabajo o hacer otro trabajo aunque sea en la misma empresa, o simplemente por no ser tomado en cuenta para un aumento, el salario también repercute en la motivación del trabajador.

Otro problema que tienen las grandes empresas es la rotación de sus empleados, la falta de continuidad de las personas en sus áreas afectan no solo al departamento o área, sino a los mismos empleados y compañeros, ya que trabajan con temor de saber que la persona que podría ser despedida es uno mismo y eso afecta en la calidad laboral.

No por tener cursos de capacitación o desarrollo es señal de ser una buena empresa, se puede invertir en preparación personal, pero si no se trabaja mas el lado humano, se trabajara por obligación como si fuéramos robots y no por el gusto de ser mejores personas y sobre todo el sentirnos útiles e importantes.

Hoy la verdad no tenía nada que decir… (EVM)